sábado, 25 de marzo de 2017



Actividades Didácticas para trabajar el tema de la FAMILIA




ACTIVIDAD Nº 1. 
DIÁLOGO: “TENEMOS UNA FAMILIA”.

– Comentar, partiendo de la observación de láminas o de la ficha 1: “¿Con quién vivimos?”, cosas acerca de las personas con las que vivimos: padre, madre, hermanos, hermanas.... para llegar a la conclusión de que todas esas personas forman nuestra familia.
– Observar en la ficha que existen diversos tipos de familia, tratando de que el alumnado se identifique con alguno de ellos o establezca comparaciones con su familia.
– Hacer un dibujo de los miembros de su familia y explicar a los compañeros y compañeras lo que ha dibujado. Utilizar las denominaciones apropiadas para hacer referencia a las relaciones de padre, hermano o hermana, madre.
– Realizar conjuntos, agrupaciones, series... de niños y niñas, según algunas características de su familia: grande, pequeña, de dos, tres, cuatro... miembros, etc. De igual modo, con los dibujos realizados por el alumnado.
– Trabajar los conceptos distinto/igual en relación con los tipos de familia.
RECURSOS: Láminas.

ACTIVIDAD Nº 2. 
CONFECCIÓN DE UN MURAL

– Traer de casa fotos propias y de la familia al completo.– Colocar las fotos (o dibujos) en los recuadros correspondientes a una ficha: “Tengouna familia”.– Confeccionar, en gran grupo, un mural con todas las fichas de la clase.– Observar y comentar sobre los distintos tipos de familia representados en el mural.RECURSOS: Fotos, dibujos.



ACTIVIDAD Nº 3. 
DIÁLOGO: “QUEREMOS Y NOS QUIEREN”.

– Verbalizar las imágenes de la ficha 3: “¿Qué hacen?”. Comentar: ¿Cuántas personas forman esta familia?, ¿qué hacen?, ¿se quieren?, ¿por qué lo saben?.
– Comentar a raíz de esas imágenes: ¿Nuestros padres y nuestras madres nos quieren?, ¿cómo lo saben?, ¿a quiénes queréis vosotros?, ¿qué hacen para quererlos?...
– Pintar las imágenes.
RECURSOS: Ficha.

ACTIVIDAD Nº 4. 
SESIÓN DE MÍMICA.

– Dialogar en torno a las imágenes que se presentan en la ficha 4: “¿Cómo se sienten?”.
• Completar los rostros de la derecha siguiendo el modelo de la izquierda.
• Pintar los rostros.
– Mirándose en un espejo, tratar de imitar las mismas expresiones.
– Por parejas, jugar a adivinar lo que está expresando un compañero o una compañera.
– Jugar a ponerse toda la clase alegre, triste, asustada..., expresándolo con el rostro.
RECURSOS: Ficha.



ACTIVIDAD Nº 5. 
DIÁLOGO: “NOS REPARTIMOS LAS TAREAS DE CASA”.

– Iniciar un diálogo, comentando quién realiza las tareas de la casa: ¿Quién lava nuestra ropa?, ¿quién riega las plantas?, ¿quién hace la comida?, ¿qué hacemos nosotros?, ¿qué podemos hacer?...
– Dramatizar distintas tareas domésticas en las que pueden colaborar los niños y las niñas de la clase: poner la mesa, regar las plantas.


 ACTIVIDAD Nº 7. 
DIÁLOGO: “TENEMOS AMIGOS Y AMIGAS”.

– Dialogar acerca de quiénes son nuestros amigos y amigas: ¿Cómo se llaman?, ¿dónde están?, ¿qué hacen con ellos?, ¿por qué son amigos y amigas?, ¿tienen muchos o pocos?...
– Realizar un dibujo de nuestros amigos y amigas.










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